Macro

Un llamado a la calma por el alza del dólar, pero con riesgos relevantes provenientes de China: las claves del IPoM de septiembre

El Banco Central enfatizó en el reporte que el panorama económico no dista mucho del expuesto en junio, y que la reducción futura de tasas continuará supeditada a la situación macroeconómica.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El penúltimo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año dio a conocer en la mañana de este miércoles el Banco Central, reporte en el que enfatizó que no se realizaron modificaciones de peso a las estimaciones de crecimiento, inflación y de los distintos componentes de la demanda.

Sin embargo, el instituto emisor entregó algunos mensajes relevantes en el documento, como la explicación del ajuste a la baja en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de este año y el efecto que el alza del dólar puede tener en los precios locales.

Economía no crecería este año

El banco recortó el techo de la proyección de crecimiento económico para este año, ya que en junio esperaba una expansión de hasta un 0,25%, la que se rebajó a 0% en esta oportunidad. El piso sigue estimándose en una caída de 0,5% para la actividad económica.

Al igual como en junio, el Banco Central justificó la corrección a la baja  por el desempeño peor a lo esperado de la minería.

Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa:

"Esta proyección considera el impacto de los problemas operacionales que han afectado la producción minera en los últimos meses, cuyos incrementos programados a lo largo de 2023 se harán efectivos a partir del cuarto trimestre del año", planteó el banco.

Para 2024 y 2025, en tanto, mantuvo el rango de crecimiento, entre 1,25% y 2,25% y entre 2% y 3%, respectivamente.

"La actividad no minera, en tanto, retomará variaciones trimestrales positivas a partir de fines de este año, para luego ir acercándose de manera gradual a una tasa de expansión coherente con su nivel potencial", proyecta el banco.

Escenarios mixtos para el consumo y la inversión

En cuanto a los componentes del gasto, el IPoM sigue estimando caídas tanto en el consumo como la inversión para el actual ejercicio, con una recuperación tanto en 2024 como en 2025. Aunque la revisión para este año fue en sentidos opuestos.

Por ejemplo, en el caso del consumo empeoró la caída esperada para 2023, desde un -3,4% a un -3,7%. Eso sí, la recuperación se consolida para el año siguiente, con un crecimiento de 1,6%, dos décimas sobre lo proyectado hace tres meses. ¿Y en 2025? Se prevé un avance de 1,9%, una décima mejor que en el IPoM pasado.

"La evolución prevista para el consumo privado es coherente con ingresos reales que irán recuperándose gradualmente y condiciones financieras que serán más favorables conforme avance el proceso de reducción de la TPM. Los salarios reales seguirán incrementándose en lo que viene, en un contexto donde el mercado laboral se comportará acorde con el ciclo económico. A su vez, la transmisión del relajamiento monetario a las tasas de interés irá disminuyendo la carga financiera de los hogares", expone el Central.

En cambio, por el lado de la inversión -medida como formación bruta de capital fijo- el panorama sigue considerando una caída este año, pero más acotada: -1,2%, lo que se compara con el -3% de hace tres meses. De cara al 2024, también se ven números rojos, pero mejores que el IPoM anterior, con una contracción de 0,6% -cuatro décimas de mejoría-, mientras que en 2025 se retoman números azules, de 2,4% (comparado con el 2,2% del anterior reporte).

"La debilidad (de la inversión) se dará particularmente en el componente de construcción y obras, tal como viene observándose desde hace unos trimestres. De todos modos, destaca la diferencia en las proyecciones para 2023 respecto de lo estimado en junio (-3%), explicada, principalmente, por un mejor desempeño de maquinaria y equipos durante el segundo trimestre", fundamentó el IPoM.

Inflación continuará cediendo, pero más lento

Pese a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ha continuado reduciéndose desde cifras de dobles dígitos, el Banco Central no aplicó grandes modificaciones al panorama inflacionario para este año y los siguientes.

Así, estima que el IPC cerrará diciembre en un 4,3%, una décima mayor que en junio, mientras que espera un alza de la misma magnitud en la inflación promedio a fin de año, ubicándola en 7,7%.

"Esta proyección considera las cifras algo menores que lo previsto de los últimos meses -particularmente en junio-, el impacto de la depreciación reciente del peso y precios externos de los combustibles más altos. Estos dos últimos elementos ayudan a explicar una inflación promedio algo mayor durante 2024", prevé el emisor. 

Para el próximo año, ve el IPC ubicándose en la meta de 3%, lo que significa una décima por sobre lo que se esperaba en junio. Para 2025, en tanto, el pronóstico se mantuvo en 3%.

Paños fríos al alza del dólar

Al igual que en el comunicado de la reunión monetaria de ayer martes, el Consejo abordó el aumento que ha mostrado el precio del dólar frente al peso chileno, que lo ha llevado a cotizarse sobre $ 870.

En su análisis del IPoM, el ente autónomo señala que más allá de su aumento reciente, el tipo de cambio nominal se ubica "bastante por debajo de sus niveles de mediados del año pasado, lo que se ha reflejado en la evolución de la inflación de bienes".

Así, señala que también han contribuido otros factores a la contención de costos: "Las tarifas del transporte se han reducido, se han restituido las cadenas de valor global y los precios externos han bajado tras las alzas que anotaron con el inicio de la guerra en Ucrania", destaca el banco.

Baja de tasas comienza a notarse

Junto con ratificar que las próximas bajas en la tasa de interés estarán supeditadas al escenario macroeconómico y su efecto sobre la inflación, en el IPoM el Banco Central recalcó que los ajustes de 175 puntos a la baja aplicados en las reuniones de julio y septiembre están comenzando a traspasarse a las tasas de mercado, en específico en los créditos comerciales.

"Las tasas de interés de las colocaciones comerciales muestran descensos, aunque su nivel difiere dependiendo del tamaño y/o clasificación de riesgo. De este modo, los datos disponibles sugieren que los canales de transmisión de la política monetaria están operando de forma habitual", planteó el reporte.

Los riesgos desde el exterior, en especial en China

Como es habitual, el IPoM puso de relieve el impacto del escenario externo, el que califica como marcado por una "alta incertidumbre".

"Por un lado, los riesgos financieros siguen vigentes, en medio de expectativas de que la política monetaria se mantendrá restrictiva en las economías desarrolladas y el inicio de ciclos de recorte en varias emergentes. La
inflación ha seguido cediendo a nivel global. Sin embargo, las perspectivas son dispares entre países, lo que ha influido en el actuar de las autoridades monetarias", señala el reporte.

Esto, dice el reporte, mantiene "latentes los riesgos" asociados a la permanencia de "elevados niveles" de tasas de interés en las principales economías, a lo que se suman los ligados a la "delicada situación" de los bancos regionales y las implicancias de la rebaja de la calificación crediticia en EE.UU., entre otros.

En cuanto a China, el banco advierte que las dudas en torno a su desempeño "se han acentuado en los últimos meses", con datos de actividad del segundo trimestre dieron cuenta de una "desaceleración algo mayor que la esperada", tras el impulso transitorio que provocó el levantamiento de las restricciones sanitarias asociadas al Covid.

"Varios fundamentos coyunturales lucen débiles. Entre ellos, su compleja situación inmobiliaria, el deterioro de la confianza de hogares y empresas y la recomposición del consumo mundial hacia servicios en desmedro de bienes. Estos elementos interactúan con vulnerabilidades más estructurales que se han incrementado en los últimos años, como el alto nivel de endeudamiento de empresas y gobiernos locales. Todo ello ocurre en un escenario donde el espacio para políticas macroeconómicas expansivas es más estrecho que en el pasado". advirtió el instituto emisor.

Lo más leído